15/06/2017

Cómo afecta la digitalización a los empleados

La transformación digital hace tiempo que ha llegado. Y no solo al segmento empresarial, sino a todos los ámbitos de la vida. Es más, en el espectro personal incluso la evolución ha sido más acusada. Esto hace que muchas empresas se encuentren en un proceso de transición en el que ha de estar implicada toda la plantilla.

Y es que si la digitalización no se lleva a cabo, el negocio estará presionado por las necesidades de los clientes, quienes, como se ha señalado, están cambiando su forma de vida habituándola a las nuevas tecnologías, y por los avances que adopte la competencia.

 

Situación en España

La situación en España no es tan avanzada como se pueda pensar. De hecho, según un estudio sobre las competencias digitales en la empresa española elaborado por Icemd, Instituto de la Economía Digital de ESIC y la consultora Millward Brown en 2016 únicamente el 16% de las empresas están inmersas en este proceso.

Otra fuente diferente, el estudio Digital Transformation 2017 realizado por Tech Pro Research sobre la democratización de las iniciativas de transformación digital, asegura que una quinta parte del sector empresarial está inmersa en un plan de evolución hacia el mundo digital.

El liderazgo debe asumirlo la dirección

Los consejeros delegados, los directores o los gerentes de las empresas son las figuras que deben liderar la transformación digital para que sea efectiva entre los empleados. Un informe elaborado por Accenture y presentado recientemente en el Foro Económico Mundial de Davos, titulado 'Harnessing: Revolution: Creating the Future Workforce', se hace eco de esta idea. No en vano, la transformación digital afecta a todas las áreas de una empresa. Y a fin de cuentas supone la puesta en marcha de novedosos procesos de trabajo que tienen como objetivo optimizar el funcionamiento de la organización.

 

El empleado es el elemento clave

Situar a los empleados en el centro de la digitalización es el paso más adecuado para lograr que el proceso sea total y coloque a la empresa en una posición competitiva con respecto a las demás compañías del mercado.

Por ello, contar con empleados capacitados para llevar a cabo esta transformación les convertirá en los mejores embajadores de la empresa, pues demostrarán realmente el cambio producido. Para ello resulta esencial la formación continua, pues será la que les aporte las aptitudes para desarrollar nuevos procesos de trabajo y afrontar nuevos retos. Esto además repercutirá en la sencillez al retener a los mejores profesionales, ya que su motivación será mayor.

 

Beneficios de la transformación digital

Las ventajas de la adaptación a las nuevas tecnologías por parte de las empresas son numerosas. Van desde las más obvias de reducción del uso del papel y la mejora de la sostenibilidad medioambiental, hasta la posibilidad de realizar análisis concienzudos de cada uno de los departamentos de la empresa, de su relación con los proveedores y de su trato con los clientes gracias a las herramientas de business intelligence.

Pero la mayor de todas, pues recoge a todas las demás, es el aumento de la productividad en todos los sentidos, comenzando con los propios empleados, que se verán capacitados para realizar mejor su labor diaria.

Contacto