RSC

Fundamentos

Sodexo es una comunidad de clientes, consumidores, empleados y accionistas. Sabemos que la mejor forma de satisfacer las expectativas de todos nuestros grupos de interés es mediante el crecimiento constante. También creemos en la importancia de que nuestro trabajo sea significativo para todos quienes contribuyen con este y, por eso, nos mantenemos fieles a nuestra misión, nuestros valores centrales y los principios éticos que nos guían desde 1966.

Nuestra misión

Cada día, nuestros 420.000 empleados en todo el mundo trabajan juntos para:

- Mejorar la Calidad de Vida de todos nuestros clientes. Nos esforzamos por diseñar Servicios On-site y Servicios de Beneficios e Incentivos que ayuden a mejorar el bienestar de la gente, la eficiencia de los procesos, y la confiabilidad y calidad de la infraestructura. Asimismo, estamos implementando Servicios a la Persona y a Domicilio.

- Contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de las ciudades, las regiones y los países en que trabajamos. Todos los días demostramos este compromiso a través de las decenas de miles de empleados locales que tenemos en nuestros sitios a nivel mundial, y el respaldo que les brindamos para su realización personal y desarrollo profesional. También hemos creado un plan para el desarrollo sostenible del Grupo denominado “Better Tomorrow Plan”. El plan, lanzado en 2009, contempla 14 compromisos que materializamos en nuestros sitios a través de ofertas en salud, bienestar y medioambiente, y el fomento del desarrollo de las comunidades locales en los países donde operamos.

Nuestros valores

Más del 95% de nuestros 420.000 empleados trabajan en contacto diario con clientes y consumidores. Nuestros empleados, que a través de su compromiso y dedicación personifican los valores únicos de Sodexo (Espíritu de Servicio, Espíritu de Equipo y Espíritu de Progreso), son nuestro bien más preciado.

Espíritu de Servicio

  • Los clientes y consumidores son el centro de todo lo que hacemos.
  • Para brindarles un buen servicio día a día, tenemos que demostrar nuestra disponibilidad y capacidad de respuesta, a fin de anticiparnos a sus expectativas y sentirnos orgullosos de poder satisfacerlas.
  • Si bien Sodexo se convirtió en una compañía con presencia mundial, nos concentramos en las necesidades locales. Nuestros gerentes en el mercado son verdaderos empresarios, mantienen un contacto directo con sus clientes y están facultados para tomar decisiones.

Espíritu de Equipo

  • Está presente en todas nuestras actividades, unidades de negocios y oficinas administrativas, como así también en los comités de gestión.
  • La combinación de las habilidades y conocimientos de los distintos miembros del equipo garantiza el éxito de Sodexo.
  • El trabajo en equipo depende de los siguientes factores: la capacidad de escuchar, la transparencia, el respeto por el prójimo, la diversidad, la solidaridad en la implementación de decisiones importantes, el cumplimiento de las normas y el apoyo recíproco, especialmente en tiempos difíciles.

Espíritu de Progreso

Se manifiesta a través de:

  • Nuestra voluntad, pero también la creencia firme de que siempre se puede mejorar la situación actual.
  • La aceptación de la evaluación y la comparación del desempeño propio con colegas dentro de la compañía o competidores.
  • La autoevaluación, porque la mejora continua se basa en la comprensión de nuestros propios éxitos y fracasos.
  • El equilibrio entre ambición y humildad.
  • El optimismo, es decir, la creencia de que para todo problema hay una solución, una innovación o un modo de progresar.

 

Nuestros principios éticos

La lealtad, el respeto a las personas, la transparencia, el rechazo de la corrupción y la competencia desleal, son los principios éticos que fijan nuestra línea de conducta y contribuyen a hacer de Sodexo una empresa comprometida y que impulsa  una comunidad de gerentes que comparten las mismas prácticas.

Lealtad

Una base de lealtad, que Sodexo comparte con sus clientes, empleados y accionistas, a través de relaciones abiertas y honestas. La lealtad es uno de los pilares de las actividades de nuestra organización.

Respeto por el prójimo

Las personas son la esencia de nuestro negocio. Sodexo garantiza igualdad de oportunidades, independientemente de la raza, origen, edad, género, creencias, religión o elecciones de vida. Mejorar la calidad de vida significa brindar respeto, dignidad y consideración a cada persona.

Transparencia

Uno de los principios básicos de Sodexo, que se aplica a todos los grupos de interés: clientes, consumidores, empleados, accionistas y el público en general.

Integridad empresarial

No toleramos ningún tipo de práctica ajena a los principios básicos de honestidad, integridad y justicia en cualquier parte del mundo donde trabajamos. Comunicamos claramente nuestra posición a nuestros clientes, proveedores y empleados, y esperamos que ellos compartan este rechazo de las prácticas corruptas y desleales. En noviembre de 2006, la Junta Directiva aprobó un código propuesto por el Comité Ejecutivo del Grupo denominado “Principles of Business Integrity” (Principios de Integridad Empresarial). El código expresa formalmente las creencias y prácticas de Sodexo en el campo de la ética empresarial, de modo tal que cada empleado entienda y comparta el compromiso del Grupo con la integridad empresarial.

Compromiso

Trabajamos con compañías que son ejemplo de honestidad, que respetan la ley y tratan a sus empleados de forma justa. Nos ceñimos y apoyamos especialmente los siguientes tratados:

  • La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
  • Los Principios Fundamentales  y Derechos en el Trabajo establecidos en la OIT.
  • Los capítulos sobre empleo e industrias de la Guía para Empresas Multinacionales de la OECD.

Sodexo podrá aplicar diversos controles tales como no aparecer en listados de Sanciones de Blanqueo de Dinero (AML) o perfiles de personas Políticamente Expuestas (PEP) con el fin de garantizar que este compromiso es respetado por todos los depositarios.

Nuestra historia

1966

Pierre Bellon crea Sodexo en Marsella, Francia.

Pierre Bellon, procedente de una familia de empresarios, decide abandonar la compañía de catering marítimo que fundó su abuelo para probar suerte en el mercado. Gracias a la amplia experiencia que adquirió en los negocios familiares, abre su propio negocio especializado en servicios gastronómicos para compañías, escuelas y hospitales. Así comienza la aventura, con algunos miles de francos franceses y un único restaurante de empresa.

1967

Primera contratación externa de servicios múltiples.

La compañía ingresa al mercado de servicios múltiples mediante un contrato con el organismo espacial del gobierno francés (CNES) en la Guayana Francesa, y crea el segmento de gestión de Sitios Remotos.

1968

Sodexo comienza a operar en el área de París.

1971

1971-78: Primeros pasos hacia la expansión internacional y la diversificación.

Rápidamente, Pierre Bellon advierte que el mercado francés es muy limitado y que pronto llegarán las principales compañías estadounidenses para competir en Europa. Así pues, opta por concentrarse en el desarrollo en el exterior y comienza a operar en Bélgica, España e Italia. Durante esta década, Sodexo extiende su actividad de gestión de Sitios Remotos, primero, hacia África y, luego, a Medio Oriente. Esta década también marca el inicio de una nueva actividad: los Vales de Servicios.

1983

Oferta pública inicial de acciones de Sodexo en la Bolsa de Valores de París.

1985

1985-1993: El Grupo se desarrolla a nivel mundial.

Gracias a la fortaleza de su éxito inicial en Francia y otros países de Europa, Sodexo continúa expandiéndose por el mundo. El Grupo establece relaciones comerciales con América, Rusia y Sudáfrica, y afianza su presencia en Europa Continental.

1995

Líder en servicios de gastronomía a nivel mundial.

Gracias a sus alianzas con Gardner Merchant en Gran Bretaña y Partena en Suecia, Sodexo se convierte en líder del mercado gastronómico mundial.

1996

Inauguración del negocio de Tarjetas y Vales de Servicios en Brasil, tras la adquisición de Cardàpio.

1998

Líder del mercado gastronómico en Norteamérica.

En los Estados Unidos, Marriott International y los “servicios gastronómicos de Sodexo” se fusionan para crear “Sodexo Marriott Services”, con la participación de Sodexo en un 47% de las acciones en circulación. La nueva compañía se convierte en líder del mercado norteamericano.

2000

Se crea el principal grupo de gestión de Sitios Remotos.

Sodexo y Universal Services se fusionan para formar Universal Sodexo, líder en la gestión de Sitios Remotos.

2001

Período de adquisiciones.

Sogeres (Francia) y Wood Dining Services (Estados Unidos) se unen al Grupo. Sodexo adquiere el 53% del capital social de Sodexo Marriott Services. En los Estados Unidos, Sodexo Marriott Services se convierte en subsidiaria de propiedad absoluta del Grupo y cambia su nombre por Sodexo, Inc.

2005

Michel Landel se convierte en Director Ejecutivo (CEO) del Grupo.

El Grupo decide separar los roles de Director Ejecutivo y Presidente de la Junta Directiva. El 1 de septiembre de 2005, Michel Landel, Presidente y Director Ejecutivo de Sodexo Norteamérica desde 2000, asume como Director Ejecutivo del Grupo, en reemplazo de Pierre Bellon, que continúa como Presidente de la Junta. Como Director Ejecutivo, Michel Landel inicia la transformación de la compañía mediante una nueva estrategia y posicionamiento.

2006

Sodexo celebra su 40° aniversario.

Cuatro décadas de crecimiento extraordinario transformaron una pequeña empresa gastronómica en Marsella, en una compañía líder del mercado mundial que mejora la Calidad de Vida Diaria de sus clientes en 80 países en todo el mundo.

2008

Renovación de la marca.

El Grupo también renueva su identidad visual con un diseño más simple y moderno del logotipo, que intensifica la visibilidad y el valor de la marca. El Grupo adquiere el negocio de Tarjetas y Vales de Servicios de VR en Brasil, lo que la convierte en colíder del mercado más grande a nivel mundial.  Sodexo realiza otras adquisiciones, entre ellas, Zehnacker, que duplica el tamaño de Sodexo en Alemania y la convierte en líder del segmento Atención Médica del país.

2009

Nuevo posicionamiento: Sodexo inventa una oferta única en el mercado.

Sodexo presenta su nuevo posicionamiento estratégico a través de los nuevos nombres de sus líneas de negocios (Soluciones de Servicios On-site y Soluciones de Motivación), y emprende una tercera actividad: Servicios Personales y Domésticos. 

La adquisición de Radhakrishna Hospitality Services Group (RKHS), líder en Soluciones de Servicios On-site en India, triplica el tamaño de Sodexo en este inmenso mercado. 

El Grupo adquiere Comfort Keepers en Norteamérica en el área de Servicios Personales y Domésticos para Personas de la Tercera Edad.

2010

Lanzamiento del “Better Tomorrow Plan” ("Plan para un Futuro Mejor").

Para unificar sus iniciativas y esfuerzos de sostenibilidad en todo el mundo, Sodexo define tres prioridades: promover activamente la alimentación, la salud y el bienestar; contribuir al desarrollo de las comunidades locales; y preservar el medioambiente.

DiversityInc ubica a Sodexo en el primer lugar entre las 50 principales compañías estadounidenses dedicadas a promover la diversidad, y reconoce los logros del Grupo en sus prácticas de gestión de la diversidad (www.diversityinc.com).

2011

El auge de las contrataciones externas

Sodexo resulta elegida en un proceso de licitación para prestar servicios gastronómicos en 51 comedores del Cuerpo de Marines en el territorio continental de los Estados Unidos.

En la nueva sede de Sodexo en París, el Ministerio de Defensa francés elige su solución de servicios integrales, diseñada para brindar un entorno de trabajo cómodo y moderno que promueva el rendimiento y la eficiencia.

Por tercer año consecutivo, la International Association of Outsourcing Professionals (IAOP), asociación que congrega a las compañías de la industria, ubicó a Sodexo en el tercer lugar entre las principales compañías prestadoras de servicios externos del mundo.

 

De “Sodexho” a “Sodexo”

En 1966, Pierre Bellon fundó la compañía con el nombre “Sodexho” (del francés “Société d’Exploitation Hôtelière”). En 2000, la compañía pasó a llamarse “Sodexho Alliance” en virtud de tres importantes adquisiciones que había realizado para consolidar su red internacional (Gardner Merchant en el Reino Unido, Partena en los países escandinavos y Marriott Management Services en Norteamérica). En 2006, se eliminó la palabra “Alliance” y, en 2008, se simplificó la ortografía del nombre y se reemplazó “Sodexho” por “Sodexo”.

 

Política de calidad

Nuestra política se basa en los siguientes principios:

  • Analizar las expectativas de nuestros clientes, evaluar su satisfacción e implantar acciones de mejora.
  • Promover la gestión de calidad en todos sus niveles de la organización, así como mejorar la vida profesional de los empleados.
  • Establecer un grado de colaboración y compromiso con todos nuestros proveedores.
  • Proporcionar información transparente a nuestros accionistas, garantizando nuestra rentabilidad y solidez.