3 pasos para triunfar con tu plan de incentivos

Un plan de incentivos logra motivar a tus empleados, aumentar las ventas y fidelizar a clientes, los cuales son objetivos siempre presentes en la estrategia de toda compañía, más allá de su sector y tamaño. Un estudio de mdk Investigación de Mercados para Sodexo destaca que el principal objetivo estratégico de las empresas españolas en temas de incentivación es motivar para conseguir los objetivos propuestos y mejorar su rentabilidad, mientras que solo las grandes pretenden la retención del talento o fomentar el reconocimiento.

El mismo estudio revela que el 48,6 % de las empresas tenían implantados programas de incentivos en 2014, lo que implica que el 51,4 % no habían dado el paso. ¿Por qué? El principal motivo es no saber cómo hacer un plan de incentivos eficaz, junto a la falta de presupuesto, tal y como desvela la investigación de mdk. Sin embargo, las ventajas –una vez que se conocen– merecen dar el paso: “Un programa de incentivos bien diseñado multiplica los resultados hasta dos veces y media –mínimo–”, según expertos en incentivos, y un estudio reciente de SHMR (Society for Human Resource Management) demostraba que “cuando las empresas destinan un 1 % más de la nómina en reconocimiento, el 85 % recibe un impacto positivo en la participación”. Los programas de incentivos son las únicas inversiones que se realizan una vez conseguido el objetivo de la empresa, ya sea este  cuantitativo o cualitativo, por lo que resultan muy rentables, sobre todo si tenemos en cuenta que no necesitan una gran inversión inicial.

 Plan de incentivos:¿Cómo se hace bien?

  1. Define con exactitud tus objetivos: ¿Aumentar las ventas y la productividad? ¿Impulsar los valores de la organización? ¿Mejorar los procesos? ¿Mayor compromiso de tu equipo? ¿Recompensar la fidelización de tus clientes?
  2. Piensa en los incentivos que motivarán a tus públicos objetivos. Hoy en las organizaciones conviven distintas generaciones y no se incentiva igual a un joven de 28 años, a un profesional de 35 con hijos, o a un senior de 53. Las motivaciones de cada uno son muy diferentes y para acertar tienes que contar con una variedad de incentivos laborales que les resulten interesantes, realmente motivantes. Según el estudio de mdk, los premios preferidos por los participantes en estos programas son los viajes de incentivos y los catálogos web que dan a la persona la posibilidad de elegir el regalo que prefiera de entre una gran selección.
  3. Elige el programa que cumple con tus objetivos. Una vez clarificados los dos anteriores pasos, el siguiente es elegir, desde un programa sencillo para dar un premio puntual, a otros más elaborados y de larga duración.

Si necesitas dar un premio de antigüedad o cumpleaños o por cualquier otro motivo, o quieres hacer más atractiva la cesta de Navidad, lo que más te puede interesar es diseñar un sencillo plan de incentivos o reconocimiento con regalos a medida. ¿Cómo? Con una plataforma web personalizada, con los colores y el logo de tu empresa, donde el empleado o cliente podrá elegir entre una amplia selección de artículos acordes al presupuesto y las necesidades de tu empresa.

En cambio, si se trata de un programa de incentivos más elaborado y no eres experto, lo más eficaz es buscar el partner que se ponga en tus zapatos. En el caso de Sodexo, eso es lo que hacemos con el servicio Incentiva-t que personalizamos totalmente para los programas de incentivos más elaborados.

Cómo funciona Incentiva-t

Tras escuchar con mucha atención tus necesidades, nuestros expertos desarrollan la mecánica desde el comienzo, diseñan el programa junto con todos los materiales de comunicación, te proponen los mejores incentivos y gestionan el catálogo web a la medida del proyecto.

En síntesis, realizamos la gestión integral del programa incluyendo el servicio de entrega de los regalos y una atención al cliente de calidad dirigida a los participantes en el programa. Además, ofrecemos un sistema de reporting y elaboramos propuestas de mejoras a lo largo del programa, si fuera necesario.

Y para asegurar el éxito del programa, en Sodexo cuidamos al máximo lo más importante: la comunicación. Un programa de incentivos por muy bueno que sea, si no se comunica, no obtendrá buenos resultados. Los participantes tienen que saber en qué consiste el programa, las promociones activas, cómo pueden conseguir regalos, etc. Así, ponemos a su disposición diferentes soportes (email, banners, catálogo de producto, etc…) con el fin de que se conozcan desde el primer minuto la mecánica y los premios del programa de incentivos.

Caso de éxito del programa de incentivos de Sodexo

Una filial española de un importante grupo británico nos encargó un programa destinado a motivar y reconocer a su plantilla por comportamientos asociados a su cultura y valores. Puso en marcha un plan de reconocimiento no monetario, diseñado por Sodexo, dirigido a toda su plantilla en España y en Portugal, donde podían votarse entre ellos según su contribución a los valores de la empresa. Los empleados más votados resultaron los premiados.

El plan creado por Sodexo, Servicios de Beneficios e Incentivos, incluía:

  • Una web personalizada, fácil de utilizar, flexible, transparente y con un proceso objetivo.
  • La web vinculaba el plan de incentivos con los valores de la empresa.
  • Comunicaciones efectivas y a medida.
  • Actualización de la web. Mantenimiento del catálogo de regalos.
  • Gestión de la entrega de regalos.
  • Análisis de los resultados. Todo ello con cero gestiones por parte de la empresa.

La acogida del programa por los empleados fue plena, con una participación de prácticamente el 100% de la plantilla. La empresa nos transmitió su satisfacción con el programa y el éxito en la transmisión de su cultura y valores a las personas que forman la compañía. Pero puede que tu caso no sea este y lo que te inquieta es cómo motivar a tu fuerza comercial. Si así fuera, revisa este otro caso de éxito.

¿Decidido? Contacta con Sodexo para saber más sobre su plan de incentivos.

Diseña un plan de incentivos que motive a tu equipo

Blog

18.10.2017

Diseña un plan de incentivos que motive a tu equipo

En un mercado laboral cada vez más exigente y diverso, atraer y retener el mejor talento es uno de los principales retos a los que se enfrentan los departamentos de recursos humanos. Las distintas generaciones de trabajadores que conviven en las empresas, con diferentes aspiraciones y necesidades, exigen diseñar una oferta que sea capaz de motivar a todas ellas para que ofrezcan lo mejor de sí mismas en el entorno…

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×