141_deporte_empresa.jpg

Ventajas de incorporar el deporte en tu empresa

18 Mayo 2022

La práctica de deporte de los empleados está relacionada con la mejora de su rendimiento y desempeño laboral. Las empresas que apuestan por el talento saben que los empleados esperan que se preocupen por su salud y bienestar en todas sus dimensiones.

No cabe duda, que el bienestar, es una prioridad indiscutible y uno de los grandes retos a los que se enfrentan actualmente los departamentos de RRHH. Según el estudio Retos de las empresas españolas en la era COVID-19 elaborado por Pluxee, el 60% de las organizaciones considera la conciliación, el bienestar físico y emocional de los empleados como el reto más importante sobre el que empezar a trabajar. Además, como consecuencia de la pandemia y de la implementación del teletrabajo, se ha disparado el estrés de los profesionales, según un estudio de Cigna el 45% de los profesionales confiesa haber sufrido estrés en el último año.

Como consecuencia, las organizaciones han empezado a implementar programas de wellness, con la finalidad de mejorar la salud y bienestar de sus profesionales; sobre todo centrándose en el bienestar físico y mental, a través del fomento de medidas que promuevan los hábitos saludables como la realización de la actividad física. Es decir, con servicios que les aporten realmente valor y mejoren su calidad de vida en el trabajo.

Los beneficios del deporte en los miembros de la empresa

La OMS recomienda en adultos entre los 18 y los 64 años —además de evitar unos hábitos de vida sedentarios— la práctica de actividades físicas aeróbicas moderadas, durante al menos 150 a 300 minutos a lo largo de la semana. Y es que realizar deporte de manera habitual, puede traer consigo grandes beneficios tanto a nivel personal como a nivel laboral. 

Además, de las evidentes mejoras físicas que la realización del ejercicio aporta a la salud, el deporte también tiene una serie de beneficios emocionales. Entre ellos, está demostrado que el deporte ayuda a reducir el estrés y la ansiedad, favorece la conciliación del sueño, contribuye a mejorar la concentración y la autoestima. Incluso también puede ayudar a aumentar la creatividad. En este sentido, un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya estima que las personas que hacen deporte son 3,5 veces más innovadoras y creativas en el trabajo.

Adicionalmente, la actividad física produce endorfinas, una hormona que genera una sensación de bienestar y se encarga de anular las emociones y sensaciones negativas. Asimismo, esto está muy relacionada con el esfuerzo y la fuerza de voluntad, con lo que se refuerzan también la determinación y la capacidad de cumplir objetivos. En definitiva, todos estos elementos suman para encontrarnos ante profesionales más motivados y con una actitud positiva que también se acaba trasladando al entorno laboral.

Cómo puede la empresa fomentar la práctica de deporte entre sus empleados

Una tendencia cada vez más valorada por los empleados es la oferta de beneficios relacionados con el bienestar físico. De hecho, según nuestro estudio El Mix generacional en las empresas españolas, las generaciones más jóvenes que conforman las plantillas  (generación Z) consideran estos beneficios como uno de los aspectos más valiosos e importantes a la hora de elegir una empresa en la que trabajar. Por tanto, cada vez son más las compañías que valoran ofrecerlos y llevar a cabo medidas que faciliten la práctica del deporte entre sus empleados.

Una buena alternativa es ofrecer a los empleados plataformas de bienestar corporativo como Gympass, que, mediante una única cuota mensual, permite el acceso a gimnasios, clases online, entrenadores y apps de bienestar nutricional, emocional y familiar.

Además, las compañías también pueden habilitar espacios para la realización de actividad física, organizar torneos de pádel o de fútbol e implementar medidas como la flexibilidad de horarios; modelos de trabajo híbrido y políticas o servicios que faciliten la conciliación de sus empleados, de manera que les ayude a planificar de manera óptima su tiempo libre y dispongan de más tiempo para realizar actividades físicas.

Ventajas de incorporar servicios de deporte en la empresa

Como hemos visto los empleados que hacen deporte tienen más energía y se sienten más felices. Eso evidentemente se traslada a su rendimiento profesional. Sin embargo, las ventajas para una empresa de incorporar servicios relacionados con el deporte no se quedan en el ámbito individual. También da lugar a otros efectos positivos a mayor escala en la organización. Así, mejoran la atracción y retención del talento, al tiempo que favorecen un estilo de vida más saludable en la plantilla. Veamos los principales beneficios de incorporar el deporte a la empresa:

  • Reduce las bajas laborales y el absentismo, tanto por razones físicas como emocionales. Los trabajadores que practican algún deporte se encuentran en mejor forma física y mental para afrontar los retos del día a día.

  • Refuerza la marca de empleador de la empresa. Una compañía que ofrece servicios relacionados con el deporte hace mucho más atractiva su propuesta de valor al empleado. Además, también se mejora la imagen corporativa en general.

  • Potencia las relaciones personales y el trabajo en equipo. Si el deporte se practica de forma conjunta, por ejemplo, participando en un torneo contra otras empresas, se fortalece los lazos y el espíritu de conjunto. Esto redunda en la mejora del rendimiento de los equipos.

  • Mejora el clima laboral y ayuda a evitar los conflictos. Los empleados que realizan alguna actividad deportiva se sienten mucho más equilibrados y menos estresados.

  • Aumenta la autoestima de los profesionales. La actividad física les hace sentirse mejor y favorece que desarrollen todas sus capacidades. Habilidades como la negociación, la resolución de conflictos o el liderazgo se ven potenciadas gracias a ella.

Como vemos, ayudar a los empleados a hacer deporte es una forma de demostrarles que la empresa se preocupa por su bienestar en todos los sentidos. Además, también aporta otras muchas ventajas que lo hacen imprescindible y casi urgente.

Descárgate la guía de la Salud, Bienestar y Wellness corporativo