Conciliación: 6 tendencias que harán irresistible a tu empresa

Ayudar a los empleados a mejorar el equilibrio entre su vida laboral y la personal se ha convertido en una cuestión estratégica. Y es que el talento de todas las generaciones exige políticas de recursos humanos que hagan protagonista a la conciliación. Hoy incluir en el salario emocional servicios relacionados con la salud física y mental, la nutrición o el mindfulness es vital.

Los beneficios de la conciliación para la empresa

Una buena política de conciliación aporta numerosas ventajas para los propios empleados y para la sociedad en general, pero, también, propicia muchos beneficios para las empresas, entre los que destacan:

  • Mejora el clima laboral, con lo que se reduce el estrés y se minimizan los conflictos laborales, además de aumentar la satisfacción de la plantilla.
  • Optimiza la gestión y planificación del tiempo, y aumenta el rendimiento individual de los empleados y de los equipos.
  • Potencia la retención del talento cualificado, elevando la tasa de fidelidad de la plantilla e impulsando su compromiso. Además, reduce los costes de atracción del talento.
  • Mejora la imagen de la empresa como Employer Brand, así como la de sus productos o servicios.

Seis tendencias de conciliación en las compañías más vanguardistas

Si quieres aumentar la calidad de vida de las personas que trabajan en tu empresa, estas son algunas de las tendencias que están aplicando las compañías más avanzadas en conciliación:

  1. Establecer horarios flexibles, tanto de entrada como de salida. Muchas empresas aplican ya un margen de 1-2 horas para la hora de entrada y, en consecuencia, la de salida. Así los empleados pueden adaptar en la medida de lo posible la jornada laboral a sus necesidades personales en el día a día.
  2. Potenciar el teletrabajo y el cumplimiento de objetivos. El “presentismo” es uno de los mayores enemigos de la conciliación en la empresa, y cada vez está más claro que el rendimiento de un profesional no tiene que ver con el tiempo que pasa en la oficina. Las nuevas herramientas tecnológicas permiten trabajar casi desde cualquier sitio, y las políticas de incentivos y reconocimiento deben orientarse a los objetivos.
  3. Ofrecer servicios relacionados con el bienestar físico y mental. El sedentarismo es el punto de partida de muchas enfermedades laborales e incluso de desmotivación. Por eso, son cada vez más las empresas que ofrecen servicios relacionados con el deporte y la salud física y mental, por ejemplo, haciendo fácil a los empleados el acceso a actividades e instalaciones deportivas, así como con la creación de portales temáticos sobre un estilo de vida mindful.
  4. Reducir la jornada sin rebaja de sueldo. También hay empresas que permiten a los profesionales reducir la jornada sin renunciar al sueldo, vinculando la retribución estrictamente a los objetivos y no a las horas trabajadas.
  5. Introducir fórmulas como el job sharing. Consiste en que dos trabajadores ocupen el mismo puesto: uno de ellos trabaja la mitad de la semana y el otro la otra mitad, con un día de actividad conjunta en la que se coordinan las tareas. En este caso se comparten tanto la responsabilidad como el sueldo, pero puede ser muy interesante para permitir la conciliación y la mejora de la calidad incluso en puestos con gran complejidad de gestión.
  6. Incorporar soluciones creativas. Por ejemplo, en Europa se extiende la costumbre de permitir llevar la mascota al trabajo, algo que se ha mostrado que mejora el clima laboral y aumenta la satisfacción de los empleados.

Este tipo de políticas son ya imprescindibles para atraer a los profesionales más cualificados. La fórmula pasa por incorporar el concepto de flexibilidad y por aprovechar las nuevas herramientas y tecnologías. De esta forma, los empleados serán conscientes de que la empresa se preocupa por su calidad de vida y valorarán la apuesta que hace por ayudarles a logar el equilibrio entre vida laboral y personal.

5 ideas para motivar a su equipo comercial en tiempos de crisis

Blog

18.04.2018

5 ideas para motivar a su equipo comercial en tiempos de crisis

La caída del crecimiento económico ha llevado a que muchas empresas reconsideren los gastos dedicados a beneficios salariales. Sin embargo, esta estrategia no siempre es beneficiosa a largo plazo, ya que el impacto sobre la motivación y la producción de los equipos comerciales puede ser considerable. De hecho, si bien una reducción de costes se vuelve a veces necesaria, ¡no por eso los empleadores deben dejar de lado las estrategias…
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×