10 GuíaLa Salud el Bienestar y Wellness Corporativo.png

Salud, Bienestar y Wellness Corporativo

5 Julio 2019

Estar sano no es lo mismo que no tener enfermedades, y el bienestar implica una cuestión emocional que también debemos tener en cuenta.

Los programas de wellness se centran en trabajar el bienestar físico mediante acciones que promuevan la vida sana. Por eso, cuando hablamos de wellness corporativo, no nos estamos limitando a unas pocas acciones concretas sino a todo un amplio abanico de medidas que se recogen en las siguientes categorías:

  1. Promueve la alimentación saludable. Por ejemplo, si tu empresa dispone de cocina, proporciona productos naturales a tus empleados. Si, en cambio, tenemos máquina expendedora, sustituye los aperitivos por opciones más saludables.

  2. Organiza actividades físicas. Hablamos de acciones que promueven la vida sana y al mismo tiempo potencian la imagen de la empresa: por ejemplo, organizando una carrera solidaria, animamos al personal a hacer ejercicio y, de paso, generamos un sentimiento de comunidad entre los empleados. 

  3. Ayuda al empleado a mejorar su conciliación. Acciones como habilitar el tele-trabajo sin duda hará que mejoren el equilibrio. Ofrecer un horario flexible es otra medida que también facilitará la conciliación del empleado. Esta acción le permitirá, además, encontrar tiempo para realizar alguna actividad física durante la jornada laboral.

  4. Invierte en wellness. Se puede potenciar el wellness corporativo sin necesidad de realizar grandes inversiones. Un ejemplo son los escritorios adaptables para trabajar de pie, que tienen gran impacto en la salud de los empleados al mejorar su postura física.

Descárgate la guía de la Salud, bienestar y wellness corporativo

El impacto del wellness corporativo

Cuando hablamos de este tipo de medidas, no nos referimos exclusivamente a preocuparnos por la salud de los empleados. Los planes destinados al fomento del bienestar causan un impacto positivo tanto en el personal como en toda la empresa, ya que:

  • Mejora la productividad. Es una realidad que aquellos empleados que no se encuentren bien físicamente trabajarán con menos eficiencia que un trabajador sano. Entonces, como las implementaciones de wellness corporativo están ideadas con el fin de prevenir enfermedades y de paliar el estrés, existe una relación directa entre el nivel de wellness corporativo y la productividad general.

  • Aumenta la calidad de vida del empleado. Estas medidas tienen un impacto directo en la calidad de vida del trabajador, quien, además de mejorar en cuestiones de salud, también refuerza los vínculos sociales, ya que muchas de las medidas de wellness corporativo están ideadas para ser practicadas en grupo.

  • Potencia la creatividad. En este caso, las políticas de wellness corporativo son de gran importancia, ya que realizar ejercicio físico con regularidad no solo implica prevenir enfermedades, sino que también ayuda a nuestro sistema cardíaco a funcionar mejor, lo que nos ayuda a pensar con mayor claridad.

  • Reduce costes. Debido a que potenciamos la vida saludable de nuestros trabajadores, con las políticas de wellness corporativo reducimos fenómenos perjudiciales para nuestra

  • Mejora la imagen de la empresa. Las políticas de wellness corporativo están a la orden del día en el mundo laboral, y cada vez son más las empresas que se preocupan por la salud de sus empleados. Poniendo en marcha estas medidas, generamos un intangible de gran valor en la empresa sin necesidad de aumentar la masa salarial. Aquellas compañías que cuenten con un plan de wellness corporativo serán más atractivas para atraer y retener el talento.

El futuro del wellness: el well-being corporativo

El well-being entiende la salud como un todo que incluye tanto la parte física como la psicológica y emocional de los empleados. Como ocurre con las acciones prowellness, las medidas que podemos implantar en un programa de well-being son muy variadas:

  • La salud mental. La idea principal del well-being es situar el bienestar emocional como un factor fundamental para estar sano. Ofrecer asistencia psicológica, del mismo modo que en muchas empresas se ofrece seguro médico, ayudará a los empleados a alcanzar un mayor bienestar emocional.

  • Talleres de mindfulness. En esta línea, el mindfulness es una herramienta ideal para ayudar al empleado a mejorar su conciliación a través de un conjunto de prácticas que incluyen técnicas de respiración, yoga o meditación.

  • Teletrabajo y horarios flexibles. Implantar el teletrabajo o la jornada flexible son medidas muy bien valoradas por los empleados, ya que resuelven un gran problema como es el desequilibrio entre la vida laboral y personal.

  • Medidas para reforzar un buen ambiente laboral. Organizando fuera de la oficina actividades para después del trabajo y team building, fomentamos la sinergia, la comunicación y el compañerismo entre los empleados.

  • Actividades físicas. Facilitando el pago del gimnasio de tus empleados, o contratando actividades físicas grupales, conseguiremos liberar el estrés de nuestra plantilla.

Descárgate la guía de la Salud, Bienestar y Wellness corporativo