¿Por qué los cheques y tarjetas de comida son una apuesta por el salario emocional?

Las empresas que apuestan por el salario emocional a la hora de retribuir a sus empleados están de enhorabuena. Los cheques y tarjetas de comida, uno de los elementos más presentes en las políticas de retribución flexible y en los planes de beneficios sociales, han aumentado su exención fiscal de 9 a 11 euros, con lo que se ajustan mejor a la realidad actual.

Esta medida actualiza los importes de los vales de comida con relación al coste medio del menú en las grandes ciudades –donde más se emplean estos servicios–, que se había incrementado sensiblemente debido a la inflación y de los costes de producción para los restaurantes.

El salario emocional reduce el absentismo laboral y aumenta la productividad

Los cheques y tarjetas de comida generan una satisfacción muy alta, y las empresas que los incluyen en sus políticas de gestión de personas han comprobado que reducen el absentismo laboral un 37,7 %, lo que supone un aumento de la productividad superior a 1,7 millones de horas.

En la modalidad de retribución flexible, el empleado puede escoger hasta el 30 % de su salario en forma de servicios con ventajas fiscales, que en el caso de los cheques y tarjetas de comida con la exención fiscal de los 11 euros, aumenta su poder adquisitivo en más de 600 euros al año.

¿Cómo aumenta el poder adquisitivo del empleado?

Si tomamos el ejemplo de un trabajador que recibiera la tarjeta Restaurante Pass como parte de su retribución flexible, las cifras para un sueldo de 25.000 euros serían las siguientes:

  • Importe destinado a comidas: 11 €/día * 20 días laborables/mes * 11 meses: 2.420 euros
  • Sin retribución flexible, el IRPF del trabajador hubiera ascendido a 3.534,75 euros.
  • Con retribución flexible, el IRPF que paga el trabajador es de 2.881,20 euros.

Como vemos, en este caso concreto el empleado dispone de 653,55 euros más al año, con lo que a los beneficios de emplear el servicio se une un notable aumento de su poder adquisitivo real.

Cada vez son más las empresas que se preocupan por ofrecer a sus empleados algo más que una compensación monetaria. Este aumento de la exención fiscal de los cheques y tarjetas de comida sin duda ayudará a que estas políticas sean aún más efectivas y se ofrezcan cada vez más beneficios a empresa y trabajadores.

¿Quieres calcular el ahorro de tus empleados con la nueva exención fiscal de 11€ al día?

Comprueba en nuestro simulador el ahorro en IRPF de tus empleados gracias al aumento de la exención fiscal de los cheques y tarjetas restaurante.

 

Más beneficios por usar cheques y tarjetas restaurante

Blog

02.01.2018

Más beneficios por usar cheques y tarjetas restaurante

La exención fiscal de los cheques y tarjetas restaurante se eleva de 9 a 11 euros diarios desde el 1 de enero. El aumento de la exención fiscal a 11 euros diarios se ajusta más a la realidad actual de los menús del día y cartas de restaurantes en un ámbito que llevaba sin actualizarse desde 2010. Se trata de una medida muy positiva que impulsa la calidad de vida…

Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×