Cómo una huella de carbono más reducida puede beneficiar a las empresas y a sus colaboradores

Nuestro planeta está pagando el precio de nuestra emisión de gases de efecto invernadero. Pero, ¿cómo podemos reducir nuestra huella de carbono? ¿cómo podemos motivar a los empleados para que ayuden en esta tarea?


Las empresas que reducen sus huellas de carbono ayudan al medio ambiente y ahorran dinero

Puede que actualmente no haya muchas situaciones de “win-win” en los negocios, pero ayudar a los colaboradores a proteger el medioambiente y reducir las facturas por servicios de una empresa tiene que ser una de ellas. Los temas ecológicos captan cada vez más la atención del público, al tiempo que la sostenibilidad crece rápidamente en la agenda de negocios bajo el título de Responsabilidad Social Corporativa.

La unión de estas dos líneas paralelas tiene sentido comercial, por varias razones. La participación de los colaboradores en la reducción de energía, agua y desechos puede generar ahorros de hasta un 26% en las facturas por servicios, indica Carbon Trust en el Reino Unido. Estos resultados coinciden con los del experto estadounidense Andrew Savitz, quien descubrió que el atractivo del empleador, el compromiso de los colaboradores y la productividad pueden incrementarse al ser más sostenibles.

Un mayor compromiso de los colaboradores

Sin embargo, los beneficios de ser más sostenible van más allá del control de los costos y de una menor huella de carbono. En el caso de las Pymes, Carbon Trust descubrió que brindarle al personal la oportunidad de participar en actividades que beneficien a la sociedad y al medio ambiente crea un equipo más leal, más trabajador y con mejores vínculos.

¿Cómo pueden, entonces, las empresas dar estas oportunidades? Una respuesta popular consiste en crear un programa que recompense a los colaboradores por ahorrar energía y recursos, tanto en el trabajo como en el hogar. Los programas de ir al trabajo en bicicleta constituyen una manera fácil de ahorrar emisiones de CO2, así como de mejorar la salud y la forma física personal. Por su parte, los empleadores también pueden ofrecer obsequios y recompensas confeccionados con materiales reciclados, o proporcionar cupones en formato digital en lugar de papel. Además, las empresas también pueden optar por brindar recompensas experienciales.

Los empleadores buscan nuevas opciones y la idea de convertir la sostenibilidad en un juego para los empleados está ganando terreno. En EE. UU., Lockheed Martin creó el Juego de la Reducción de la Huella de Carbono, por el cual los colaboradores ganan puntos por instalar bombillas de bajo consumo en casa, por aprender cómo configurar un termostato de calefacción central de manera más eficiente y por ver vídeos educativos sobre cómo ahorrar energía.  Las iniciativas de juego son agradables, y los puntos ganados se pueden vincular al esquema de beneficios y recompensas de la empresa.

La sostenibilidad puede ser divertida

Sodexo Servicios de Beneficios e Incentivos hace su parte al generar conciencia internamente y ayudar a los clientes a involucrar a sus colaboradores. La iniciativa Transborde Atitudes, realizada en Brasil para ahorrar agua y electricidad, es solo un ejemplo de esta política llevada a la acción. En el edificio de la sede central, se instalaron medidores de agua en cada piso para crear una competencia, premiando a los colaboradores del piso que consumía la menor cantidad de agua con un Pase Sodexo Premium. En la sede central, se regularon las aguas residuales, mientras que se redujo el uso de iluminación y de ascensores durante la noche y los fines de semana. Este ejercicio de tres meses realizado en 2015 condujo a una reducción del 11% en agua, 29% en energía y a la eliminación de 40.000 botellas de plástico.

“Nuestros incentivos se prueban primero con nuestros propios colaboradores, de modo que conocemos sus resultados y tenemos materiales listos para mostrarles a los clientes”, explica Luciana Aoki, Gerente de Comunicación de Productos. “Hubo una crisis de agua en Brasil y quisimos mostrar que podíamos alentar a las personas a ser más sostenibles. Cambiar conductas toma tiempo, pero el juego entre los diferentes pisos lo hizo divertido y realmente aceleró las cosas”, agrega. Otro movimiento clave consistió en reemplazar el agua embotellada por el uso de filtros de agua que ya estaban instalados, ahorrando unos 3.000 euros al mes.

Numerosas oportunidades

Otros programas incluyen la iniciativa “Restaurante responsable”, en Túnez, donde ahora 800 restaurantes afiliados a Sodexo recolectan aceites de cocina y residuos plásticos. En Bélgica, Sodexo Eco-Pass® permite que los titulares de tarjetas adquieran bienes de bajo consumo de energía, un ajuste sostenible para la cada vez más popular tarjeta de recompensas para colaboradores. La variedad de estas iniciativas pone de manifiesto un hecho importante: hay muchas oportunidades para reducir la huella de carbono de una empresa, la clave reside en motivar a las personas para llevar adelante ese cambio.

5 consejos para que tu equipo lleve una dieta saludable esta primavera

Blog

03.05.2018

5 consejos para que tu equipo lleve una dieta saludable esta primavera

Uno de los motivos por los que los profesionales demandan más conciliación en sus empresas es que muchos desean llevar un estilo de vida saludable. Por eso valoran cada vez más a las empresas que les facilitan compaginar con el trabajo la práctica del deporte y cultivar hábitos saludables. Cómo promover una alimentación saludable en primavera Una alimentación sana es una de esas tendencias a las que cada día más…
Your browser is out-of-date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×